lunes, 19 de octubre de 2009

CUERPOS DESAPARECIDOS

A continuación comparto con Uds. un fragmento del trabajo "Ni vivos ni muertos. El cuerpo de los desaparecidos"de Larisa Chausovsky, Ana Knopp e Irene Roquel, presentado en las jornadas de Abuelas de Plaza de Mayo:


"...La historia argentina nos enfrenta a la difícil situación de alimentar la memoria con una figura extraña: el cuerpo de los desaparecidos. La importancia de lograrlo se puede ver en la fortaleza que las madres, abuelas e hijos tuvieron desde el primer momento para no quedar inactivos bajo un manto de tristeza. Podríamos decir que los cuerpos de los desaparecidos dieron lugar a la generación de estos otros cuerpos. O más bien, lo que hicieron las madres y abuelas, fue poner el cuerpo: en la demanda de justicia, en la búsqueda con vida de sus familiares y en el reclamo del derecho a una muerte y un duelo dignos de los mismos. "Ellas hacen saltar la producción de un drama familiar (pérdida de un ser querido)hacia lo colectivo, lo social, la plaza. Las madres no introyectan su pérdida, la expanden. (…) Son cuerpos intensos, caminando insistentemente en una ronda alrededor de la plaza, ronda expansiva, que agencia otros cuerpos, que posibilita que todos caminen con ellas, afectando todos los cuerpos que se aproximan." (Saidón,O. Las locas de Plaza de Mayo) "

Algunos de Uds. son egresados de la E.E.M. N° 7, por lo tanto conocen su trabajo por la defensa de los derechos humanos, comparto con Uds. la gacetilla de LA CARRERA DE MIGUEL: "La EEM Nº 7 Ernesto Che Guevara quiere invita a participar de un evento cultural-deportivo-educativo que nuestra escuela organiza en memoria del atleta desaparecido Miguel Benancio Sánchez, quien fuera desaparecido de su hogar hace 31 años.
La 5ta. edición de La Carrera de Miguel, corremos para no olvidar... Los esperamos"

2 comentarios:

  1. En el SUM de la escuela se expone(a partir de las 14 hs.) la muestra fotogràfica "LOCAS Y ATREVIDAS" del fotógrafo Berazateguense Juan D. Vera. Es realmente muy impactante, los rostros emocionados de las madres, sus cuerpos, la fuerte carga simbòlica.
    La muestra es de un alto valor estético e histórico, les recomiendo verla.

    Un abrazo,
    Linda

    ResponderEliminar
  2. Como verán agregué una introducción, ya que cuando publiqué el 19 de Octubre la nota, no había hecho explícito el hecho de que el texto no era de mi autoría.Eso es un error que se debe tener en cuenta, siempre citar al o los autores. Disculpen la omisión, caí en el detalle cuando la profesora Nora Fuentes me felicita por mis palabras.... No fue mi intención cometer plagio por eso modifiqué la entrada.
    Un saludo con fe de erratas,
    Linda

    ResponderEliminar