La foto fue tomada en el año 1923 en Perú por el fotógrafo Martín Chambi, indígena, quien le puso el título "Policía con niño". Yo la ví el domingo 2 de Mayo en el suplemento Radar libros de Página 12, allí expresan de dicho fotógrafo : "Su producción trasciende lo documental y se instala en el reflejo colectivo de su etnia. Sus fotografías se dividían entre las creaciones por encargo y las personales. Las primeras eran trabajos en estudios, generalmente retratos; mientras que las de autor se vinculaban con una mirada antropológica y social de su entorno."El observarla me provocó una gran conmoción producto de diversas sensaciones desoladoras al observar a nuestras sociedades, ya que creo que la construcción de la trama simbólica del cuerpo del aborigen y del niño como "objetos a disciplinar o someter" aún sigue vigente.
El cuerpo es una construcción social y cultural, que va entramando mobesianamente lo filogenético, lo subjetivo y lo social. En estas torsiones van surgiendo tramas simbólicas, sobre ellas las investigadoras Espoz Dalmasso,María B. e Ibañez, Ileana afirman:
"Estas tramas se actualizan diariamente y operan como formas de comprensión e interpretación del mundo, configurando horizontes de posibilidad y deseo, pero también informando sobre “modos” de relacionarse y constituirse como sujetos. De esta manera, es necesario reconocer los diferentes hilos que tejen esta trama simbólica, desde donde jóvenes y niños escriben y son escritos.
Como expresa Mc Laren:
La subjetividad es un proceso de mediación entre el “yo” que escribe y el “yo” que es escrito. […] está envuelta en incontables capas de discurso que simultáneamente nos enquistan y despliegan, nos esclavizan y nos liberan.
Nuestras subjetividades nacen a través de nuestra orientación sensual y nuestra encarnación en un mundo informado por las relaciones sociales y los procesos de producción determinantes. El lenguaje y la subjetividad informan nuestra consciencia práctica en la cual el “yo” depende siempre de un “nosotros” y es siempre contingente con respecto a la localización histórica
y social y al conjunto de relaciones que constituyen la totalidad social más amplia. "
Les propongo que participen en la pestaña de comentarios, dando algún ejemplo actual (en nuestra sociedad) que muestre la vigencia en las tramas simbólicas de relaciones de poder expropiatorias de la subjetividad y corporiedad de las etnias originarias de América, ¿hay una lucha contraexpropiatoria, qué les parece a Uds.?

La iglesia:El cuerpo es una culpa.
ResponderEliminarLa ciencia dice:el cuerpo es una maquina.
La publicidad dice: el cuerpo es un negocio.
El cuerpo dice: yo soy una fiesta.
Eduardo Galeano.
Otra vez tengo que coincidir con Galeano, Ahora pensemos: en qué es factible el cambio, de hecho como estamos leyendo las ciencias sociales están llamando la atención sobre las cohersiones corporales. Creo más que oportuno Necesario que nosotros como educadores nos repreguntemos ¿Qué pensamos del cuerpo de nuestr@s alumn@s y del nuestro?
ResponderEliminarUn abrazo
creo que el cambio es bueno ya que nos construye no solo como cuerpos independientes sino como un conjunto a parte es bueno esta comunicación corporal asi tambien podemos leer de otra manera a ls alumnos desde una postura, un gesto lo que muchas veces de forma oral no pueden decir el cuerpo lo expresa sin restricciones y se puede saber mucho mas para ayudarlo desde otra perspectiva al alumno e interesarte por su aprendisaje desde otra perspectiva
ResponderEliminarMuy interesante tu opinión, el lenguaje corporal nos dice mucho.
ResponderEliminarmi cuerpo posiblemente y de muchas maneras puede ser mi carcel....pero mi mente es la llave de mi calabozo y mi alma el espiritu que me impulsa a salir de alli
ResponderEliminarmi cuerpo es mi herramienta para enfrentar la vida..con el aprendo dìa a dìa..mi cuerpo esta lleno de cicatrices del pasado..pero hasta de ellas aprendi algo..el me va a compañar toda mi vida..Debemos cuidar nuestro cuerpo x que es lo màs valioso q tenemos..A quererse mucho!!
ResponderEliminarmi cuerpo es el anvase de lo mas sgrado q tiene una persona q es e alma, y el cuerpo es muy importante por permite demostrar lo q siente nuestra alma!!!
ResponderEliminar¿Están tod@s de acuerdo con considerar al cuerpo como un "envase" u objeto por fuera de mi persona? si mantenemos esa apreciación estamos utilizando el "buen sentido" o el "sentido común" que nos inscribió en el dualismo?
ResponderEliminarESPERO QUE APORTEN A ESTE INTERCAMBIO,VAMOS A OPINAR...
no, no creo que el cuerpo sea solo un envase es todo el conjunto de ser que nos hace personas somos todo. cada sentimiento, vivencia, ademas de nuestro cuerpo fisico nos forma como somos. el cuerpo es muy importante ya que es nuestra forma de expresion pero expresamos lo que sentimos, el cuerpo es mucho mas que un "envase" es para mi "todo" lo que nos hace personas y tambien ademas de nuestras experiencias lo que ocurre en lo social esa interaccion nos termina de formar..
ResponderEliminarLo que puedo decir, es que esta construcción de la identidad del cuerpo, esta directamente condicionada por el sistema ya que desde el que el niño nace y se va desarrollando, sobre él se van produciendo una serie de condicionamientos socialmente aceptados, podríamos decir un adoctrinamiento, este lo va instruyendo en cada momento. Determinándonos en los discursos y la forma de movernos, por eso creo que cada vez más este mundo se convierte en un mundo más individualista, cerrándonos más en esa corraza que nos protege del mundo externo. Si bien esta fragmentación se reproduce en todos los ámbitos de la vida, ni decir en los espacios educativos.
ResponderEliminarPor lo tanto como educadores, debemos darle importancia al despliegue corporal, orientado hacia la libertad en el tiempo, permitiendo y permitiéndonos a través del cuerpo manifestar las miradas, los sentimientos, las emociones, las ideas.
Para que los educandos, puedan encontrarse con uno mismo y con los demás, mejorando de esta manera el o los procesos de aprendizaje.