sábado, 15 de mayo de 2010

CUERPOS QUE RESISTEN



El pasado jueves 13 de Mayo los pueblos originarios comenzaron una marcha hacia la ciudad de Buenos Aires bajo el lema "Caminando por la Verdad hacia un Estado Pluricultural". Partieron columnas desde La Quiaca (Jujuy), Resistencia (Chaco) y las ciudades de Mendoza y Neuquén, son cuerpos en movimiento, se visibilizan en el espacio público para resistir al sometimiento social y cultural que ya lleva cinco siglos. Estos pueblos originarios recuperan su agencia en el espacio público para cambiar la trama simbólica y las relaciones sociales materiales :


"Los pueblos originarios queremos demostrar que no somos pasado, que existimos y hemos resistido más de 500 años y seguiremos resistiendo por nuestro derecho a ser", explicó Milagro Sala, tras lo cual convocó "a todo el pueblo argentino a todos los hermanos y hermanas a marchar junto" a los pobladores aborígenes.


De la construcción social "del indio" y de cómo esta se incorporó en muchos de los integrantes de los pueblos originarios da cuenta Aiban Wagua , un dirigente de la comunidad kunayala (que se desarrolla en el actual territorio de Panamá) quien dijo años atrás:

"Los blancos nos parieron a los indios y evitaron así considerar a los pueblos de Abia Yala como sujetos válidos en sí mismos, con sus sistemas sociopolíticos y religiosos bien diferenciados. Entonces, el indio fue un ente abstracto, sin carne, pero marginado, borracho, pobre entre los pobres. Nos simplificaron y abstrajeron tanto, y tanta fue la insistencia que prácticamente les creímos. A los mayas, a los kunayalas, a los aymaras, a los toltecas, a los totomayas, nos cortaron a todos por igual, porque la sociedad dominante quería simplificar las cosas, y corrimos todos la suerte de indios o indígenas. Tanto que hasta hay teólogos capaces de hablar con una ingenuidad tremenda de la creencia india de América, de una concepción india de la vida o de una cosmovisión india o de una mitología india. Millones de personas que conformamos pueblos o naciones de Abia Yala comenzamos a dar sentido y hueso a los indios. Siglos más tarde nos pareció bueno usarlo como signo de lucha. Y nuestros dirigentes nos dijeron: ‘Ya que nos hicieron indios, como indios vamos a luchar’”.

La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005 asegura que en Argentina hay un piso de 600.329 personas que se reconocen pertenecientes y/o descendientes de pueblos indígenas. Las organizaciones indígenas aseguran que el número es mayor, sobre todo por quienes poco a poco comienzan a asumir su identidad, próximo al 1,5 millón de personas, el 3,9 por ciento de la población total.

La marcha llega el jueves 20 a la capital federal para reclamar derechos que abarcan cuatro ejes: territorio, cultura-educación, “madre naturaleza” y reparación económica. Exigen “decisión política inmediata” para el reconocimiento y restitución de tierras aptas y suficientes, que se reglamente “y se aplique con urgencia” el derecho a la consulta y consentimiento sobre acciones que los afecten, se mensure y titule los territorios comunitarios indígenas como contempla desde hace cuatro años la ley 26.160. También solicitan la “decisión presidencial de aplicar esta ley, frenada por los gobernadores que protegen intereses de terratenientes y empresarios”.

fuente: fotografía e información obtenida del diario Página 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario